拡大

Juan Jose Ramirez Gomez

Biography

Quindiano; Nació en Armenia en 1964. Inició sus estudios musicales bajo la orientación de su padre el maestro Luís Ángel Ramírez Alzate quien fue fundador y director de la Banda Sinfónica del Quindío hasta el año de 1992.

Juan José ingresa a la Banda Sinfónica en el año de 1984, se desempeñó inicialmente como clarinetista y saxofonista y en el año de 1994 asume el cargo de asistente del director.

Realizó estudios de clarinete en el conservatorio de música del Tolima con el maestro Carlos Fernández y estudios de piano complementario en la academia Santa Cecilia con la maestra Rina Silva de Hincapié.

Ha recibido clases magistrales de dirección e instrumentación para banda con los maestros: Thomas Cremer, Mitsuo Nonami, Luís Ángel Ramírez Alzate, Pedro Heriberto Moran Vivas, Samuel Bedoya, Victoriano Valencia Rincón, Pedro Nel Arango, entre otros.

A partir de 1989 empieza a construir su carrera como director musical aceptando el reto de iniciar un proceso con jóvenes y adultos del municipio de Quimbaya, experiencia esta que duró tres años.

En 1995 regresa al mismo municipio, funda y dirige la Banda Juvenil de la casa de la cultura de Quimbaya. Con esta institución representó nuestro departamento en el concurso Nacional de Bandas de Paipa en los años 1998 y 1999, en este mismo año también participó en el concurso Nacional de Bandas en San Pedro Valle. La dirección de esta banda la desempeñó hasta diciembre del año 2000.

El primero de abril del año 2002 funda y asume la dirección de la banda sinfónica juvenil de Armenia; con esta, desarrolla todo su potencial como profesor y director, logrando conformar una de las mejores bandas juveniles del país. Son invitados a varios encuentros departamentales regionales y nacionales, Participan en la grabación del CD del coro infantil Semillas de Paz con dos mosaicos de Villancicos y en el 2003 graban su Propio CD donde se Incluyen arreglos musicales de los maestros Luís Ángel Ramírez Alzate y Juan José Ramírez Gómez. En el año 2004, con esta institución, ocupa el tercer puesto en categoría juvenil en el concurso nacional de bandas musicales que se realiza en paipa (Boyacá). Finalmente en el mes de octubre del año 2005 renuncia a la dirección de esta.

A Partir de enero de 2006 asume la dirección de la banda departamental de música del Quindío, cargo que ocupa actualmente, además de ser docente de la Universidad Tecnológica de Pereira desde el año 2004 y desde 1999, Saxofonista del grupo “Los del Zaguán”, reconocida agrupación musical Quindiana.

Es compositor y arreglista de música Colombiana. Entre sus obras se encuentran la música de los himnos del municipio de Salento, De las Juntas Administradoras Locales de Armenia, de Actuar Famiempresas; y de los colegios Luís Carlos Galán y Laura Vicuña de Armenia, Liceo Andino de Filandia, Antonio Nariño e Instituto Tebaida de este municipio, San Vicente de Paúl de Génova, Institución Rafael Uribe Uribe de Calarcá y Fabio Vásquez del municipio de Dosquebradas; Concierto para Saxofón Alto y Banda, Danza Indígena, Los pasillos: Mi Amigo el Sax, Luis Ángel Ramírez, Emma, Diana Marcela, Sofía y Corchea;(dedicado a mi fiel mascota); Los bambucos: Luís Eduardo, Paisaje Quindiano, Compañera Quindiana (dedicado a la Guadua), el Cuyabro, Sentimiento; El pasodoble: Plaza de Toros El Bosque, La guabina: Amanecer Quindiano, La gaita: Jugueteando, La Cumbia Chapolera, El porro: Medardo Padilla, Las fantasías: Armenia, Y sigo creciendo..., Por los caminos del Quindío y Poporo, La suite: Instinto, Las rumbas: Aquí Estoy y Maria Alejandra, El bolero: Te Quiero y Los joropos: Santa Cecilia y Bendición; obra esta, con la que ocupó el segundo puesto como mejor compositor en el XX concurso nacional de música inédita de bandas musicales que se realiza en San Pedro (Valle), Además compuso la música que se interpretó en la celebración de los 42 años de vida administrativa de nuestro departamento.

Además ha escrito los arreglos para Banda de los himnos de los municipios de Armenia, Buenavista, Córdoba, Filandia, La Tebaida, Montenegro, y Quimbaya; de las Universidades del Quindío y la Gran Colombia; de las Olimpiadas del Arte, de las Damas Voluntarias, el himno Floral y mas de doscientas obras de corte Nacional e Internacional que actualmente enriquecen el repertorio de todas las bandas del departamento y algunas de nuestro país.

Ha participado en la grabación de varios CD, en algunos como solista de saxofón, y en otros como arreglista compositor y director; tales son: Banda Sinfónica Departamental del Quindío, Banda Musical Juvenil de Armenia, Lolita su majestad el bolero, Los Ramírez y su orquesta son caliente y Reflejos de Carlos Uriel Candamil.

Elegido como “Gran Maestro en Música” en el departamento del Quindío, por el Ministerio de Cultura, año 2009.

Ganador de una publicación del Ministerio de Cultura para el banco de partituras de ''El Gran Concierto Nacional'' con la obra ''Cumbia Chapolera'' (2009).

Además ha recibido las siguientes condecoraciones y reconocimientos:

Botón Cuarenta Años Asamblea Departamental del Quindío año 2006.

Medalla al Mérito Artístico modalidad música año 2007 (Gob. Del Quindío)

Mención de Honor de la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío. Año 2009.

Exaltación de la JCI Capítulo Quindío como Líder y Gestor musical del departamento del Quindío. año 2009.

Reconocimiento de la Gobernación del Quindío y las Alcaldías de Armenia, Calarcá, Pijao, y Quimbaya año2009; La Tebaida 2010, Salento 2011.

Medalla al Mérito Cultural 2010 otorgada por la Sociedad de mejoras Públicas de Armenia.

Es licenciado en música de la Universidad de Caldas y especialista en pedagogía del folclor de la Universidad Santo Tomás de Aquino

Most viewed music

すべての楽譜


Other names

juancho